Mexlab-logo

Contáctenos 55 6698 9579

 Mexlab-icono contactanos

Guadalajara (33) 3634 2361 CDMX (55) 7259 6058 Lada sin costo 01 800 111 43 43 / 01 800 111 7778

Pruebas Antidoping: ¿Por qué aplicarlas?

Además de ser 100% legales, las pruebas de detección de drogas pueden beneficiar a su empresa.

Si tiene dudas sobre la legalidad de las pruebas de Antidoping, no se preocupe, aplicarlas es completamente legal. Esto está respaldado por el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, donde se mencionan las responsabilidades del trabajo entre las cuales está el someterse a diagnósticos médicos previstos en el reglamento y normas de la empresa.

¿Sabía qué?… un empleado que consume drogas regularmente disminuye su productividad en un 80% y los accidentes laborales aumentan en un 70%.

 

¿Cuándo debe aplicar una prueba de detección de drogas?

1. Antes de la contratación

Es una medida preventiva para evitar la contratación de personal con alguna enfermedad o problemas de drogadicción y/o alcoholismo.

2. Por sospecha

Este tipo de pruebas se deben realizar cuando sospeche que un elemento de la empresa está consumiendo sustancias que puedan afectar su desarrollo y productividad en el área de trabajo.

3. Cada 6 meses

Son para mantener la calidad del trabajo. De acuerdo a estadísticas, el consumo de drogas por parte de los empleados disminuye drásticamente si saben que pueden ser sujetos a una prueba de este tipo.

4 .Después de accidentes

Como una medida de protección legal, siempre que sucede un accidente, se recomienda realizar esta prueba a los involucrados y de esta forma deslindar responsabilidades.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas?

La drogadicción se considera como una enfermedad, y padecerla no es motivo de rescisión de contrato. Sin embargo, si el resultado es positivo, se deberá proceder a una auditoría que evalúe los riesgos que una persona bajo la influencia de una sustancia puede generar en el área de trabajo.

Aunque no es obligatorio, se espera que las empresas ofrezcan a sus empleados un tratamiento como alternativa a través de clínicas de rehabilitación.

En conclusión, las pruebas de detección de drogas son una medida más que las empresas pueden emplear para garantizar el cumplimiento de las actividades y disminuir la posibilidad de sufrir un accidente laboral.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *